sábado, 17 de agosto de 2019

EXPRESIONES CULTURALES




El hombre como ser eminentemente social, necesita expresarse, comunicar sus pensamientos, su sentir, su inquietud intelectual y espiritual, este objetivo lo logra a través de sus expresiones culturales, que incluyen una gran gama de manifestaciones en las cuales se evidencian sus costumbres, los legados de sus ancestros, códigos y ritos, manifestaciones artísticas y toda construcción  social que comparte con su  grupo social.  










Colombia como puerta de entrada de américa.... 





Se caracterizada por una gran diversidad cultural y étnica





Su variedad esta matizada por una una geografía accidentada que le da la oportunidad de tener todos los paisajes y climas  posibles..






















Que influyen significativamente en  la formas de ser de sus gentes y en sus diversas manifestaciones culturales.





















 gran variedad y riqueza mineral 









en su fauna....

 







  


Y en su flora, por lo que su riqueza vegetal y alimentaria es exuberante.






 












El hombre trasciendo por medio de sus obras artísticas como la pintura, escultura, la literatura, la música, las artes plásticas. 
















La gran variedad de manifestaciones artísticas culturales diferencian sus gentes,  sin embargo,  de la misma forma cohesiona y  la caracteriza cuando se presentan como Nación. Un ejemplo de esto es el deporte que reune una nación multicultural y diversa en torno a sus muchos de sus deportistas  y al tricolor nacional.  

























En sus obras y expresiones culturales como el cine y  la escultura entre otros,  el hombre expresa sus sentimientos y emociones, su sentir, sus sueños, cuenta su propia historia y la de sus antepasados, 























La música colombina es poseedora de una  enorme variedad, dependiendo de la región se manifiesta en diferentes ritmos y danzas.



Danzas tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.













En la región Andina se percibe una gran influencia hispánica, con acordes de tiple, guitarra y bandola.


En torbellinos, 











Guabinas...  















Si emigramos a la región oriental las arpas  inician su incursión. Del llano colombiano: El Joropo.





El Pácìfico colombiano con los departamentos de Chocò, Valle y Nariño, tiene manifestaciones culturales que representan algunas agrupaciones propias de esa región.














Al sur en el Pacífico  Colombiano, nos encontramos con la "Salsa" en Cali, ciudad catalogada como la capital   mundial de la Salsa. Su éxito es tal que existen numerosas academias de baile donde desde muy pequeños los niños se inician en ese género. Este ritmo es mezcla de ritmos afrocubanos, caribeños, del pácifico y  más.










Otros ritmos como la cumbia son representativas especialmente  de la costa colombiana, tienen una gran influencia africana, con sus tambores y danzas. Artistas colombianos como Shakira son embajadores del flolklor, ella por ejemplo llevan la típica cumbia colombiana en sus giras internacionales por muchos  países.













 También de la costa caribe El Mapalé.









En la costa caribe también se escuchan ritmos como el vallenato, con sus puyas y paseos. 





















Del extremo sur, de la Amazonía colombiana, una danza típica de su capital Leticia. 











Y no pueden faltar expresiones de danzas más actuales,  que los jóvenes han ido creando partiendo de los ritmos tradicionales que hemos visto y evolucionando hacia tendencias actuales como la champeta,  éxito en el festival de Barranquilla....







No hay comentarios:

Publicar un comentario