lunes, 23 de abril de 2012

CONCEPTOS SOBRE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA MARX, EDUARDO AMORÓS, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN



CONCEPTOS SOBRE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA


Los diferentes teóricos y pensadores distinguen variedad de características y rasgos del concepto general de cultura. Por otra parte desde la particularidad de cada cultura sus rasgos están determinados por las características propias de la misma, es decir es única. En archivo anexo se presentan algunas de las posturas de autores respecto de las características y rasgos de la cultura
Según MAX WEBER Define ´´La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta-- planes, recetas, formulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ´´programas que gobiernan la conducta´´) 88.
Según Eduardo Amorós:

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad.
• Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural.
• Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad..
Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.

Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.
La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas.


Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales:

      Ecología. Es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat. Esta área es definida por la tecnología utilizada para obtener y distribuir los recursos.

     Estructura social. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. Esta área incluye a los grupos domésticos y políticos que dominan en la cultura.

   Ideología. Consiste en las características mentales de una población y su modo de relacionarse con su ambiente y grupos sociales.


PLANTEAMIENTO MARXISTA DE CULTURA

La definición de Marx respecto a la cultura, la sitúa absolutamente vinculada a la producción, es decir al aspecto económico. La producción de bienes y servicios, como respuesta ya no solo  a necesidades sino a vanidades, lujo y excentricidades del mundo consumista actual, es sin duda inseparable de la cultura, como ya se había expuesto. Por lo tanto, estoy de acuerdo con el texto al indicar que esa creación de necesidades que promueve cierto consumismo determinado, es respuesta a el deseo y conveniencia de los grupos de poder cuyo objetivo es permanecer en él y no perder los privilegios que este le otorga.

  El concepto de Marx parece pertinente en el sentido de que incluso la definición casi conclusiva del texto, relaciona la cultura con la producción –por supuesto que adaptada a la actualidad-.


PERTINENCIA ACTUAL


Si porque es apenas lógico pensar que en una sociedad que está inmersa en una mega estructura económica no se tenga en cuenta el impacto de los mecanismos de producción, de los actores de la producción y de los consumidores.
En términos de producción y comercialización también puede enmarcarse como expresión cultural la producción de bienes y servicios, es una constante, un ciclo de actividad y generación de necesidades que no se detiene en ningún momento.
De tal manera que siempre los más favorecidos tendrán el control. No solamente de la producción, sino también de las expresiones  culturales de los subyugados.
Por otro lado que el ideal sería que al menos los individuos se acogieran a un esquema de educación sencillo que garantizara su formación básica dentro un marco de valores humanos concernientes a la cultura que propendieran por su crecimiento ético, moral, intelectual, y sensible, haciéndolos sujetos de una estructura social.


RELACIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y CULTURA


En la medida que la globalización es un fenómeno que permea a través de la interacción las formas de ser, de hacer, de pensar, actuar, de comunicación e interacción, y , que cultura es una construcción resultado de la vivencia y que esas tantas formas que rigen y determinan las convivencias, la globalización logra de forma significativa modificar los acuerdos y normatividades tácitas y explicitas que conforman esas convivencias y por lo tanto modifica la cultura y a su vez las culturas a través de la interculturación generada en ese proceso.

Nadie duda que la revolución en las telecomunicaciones haya hecho posible, entre otras, la globalización del conocimiento. Ya las publicaciones electrónicas son una realidad. También lo es, la posibilidad de ingresar vía Internet a las bibliotecas del mundo, este recurso, hasta hace poco privilegio de los países desarrollados, rompe sus fronteras para los pares ubicados en los países del tercer mundo, que aunque con algunos años de retraso de éstos últimos, con respecto a los del primer mundo, avanzan con ahínco y entrega con pasos grandes y con la urgencia del desarrollo local, liderando modelos y currículos transformadores, innovadores.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario