CRISIS PARA-POLÍTICA EN COLOMBIA








El para-militarismo es una forma de violencia generada  por múltiples factores y razones, igual QUE TODA LA HISTORIA POLÍTICA VIOLENTA DE NUESTRO PAÍS. 

Una de ellas, es la resistencia de los sectores perpetuados en el poder, y compuestos en gran parte por los grandes latifundistas de nuestro país, quienes patrocinados por las fuerzas públicas armaron una parte de la población civil, generando grupos de justicia privados que se convirtieron en la contra-respuesta  a la guerrilla, y que se consolidaron  con el tiempo, bajo el nombre  de AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (A.U.C.), a finales de los años 80, con el argumento  de que alguien, "ELLOS" asumían la defensa del Estado Colombiano, contra las Guerrillas Colombianas, cuando el propio Estado, por diferentes razones no lograba hacerlo, extendiendo su violento actuar contra la población civil y fuerzas políticas opositoras o alternativas, además, como reacción al surgimiento de nuevas alternativas sociales, en parte generadas por la Constitución del 91, y algunos  procesos de paz llevados a cabo con grupos insurgentes que luego se incorporaron a la vida civil y política del poder.

La pregunta clave seria ¿Por qué se están agrediendo con el gobierno y con el congreso, si fueron patrocinados y han estado del mismo lado? 
La creación de los paramilitares por parte de las élites políticas con apoyo del narcotráfico, de los esmeralderos, agroindustriales, mineros, ganaderos y otros sectores de la economía,  y de los mismos militares, están pasándoles la cuenta de cobro a sus creadores. El falso proceso de paz con los paramilitares iniciado hace varios años (falso en la medida que los “paras” no estaban en guerra contra el Estado), así como su reciente desmovilización, tienen más de mito que de realidad; pero ese proceso no ha logrado garantizar el silencio de los paramilitares.

Leyendo la cronología presentada en éste documento, se deduce  que el gobierno no les cumplió los pactos y compromisos celebrados respecto de  los sitios de reclusión, de otorgarles estatus y beneficios políticos.

En el debate en el congreso y que fue televisado,  al Senador  Petro,- uno de los protagonistas- se refería a que el proyecto  inicial en el congreso respecto al sometimiento a la justicia de los grupos paramilitares,  contenía los beneficios  sin que se cumpliera la condición impuesta luego por la corte Suprema,  de que esos beneficios se dieran sólo  cuando confesaran toda la verdad, como era el proyecto inicial y apoyado por el polo democrático, por lo cual se llamaba proceso de  “verdad justicia y reparación”.  De esta forma ellos se vieron involucrados en un proceso de sometimiento a la justicia en el cual debían decir toda la verdad y confesar todos los crímenes  para recibir los beneficios ofrecidos;  con lo que por supuesto ya no recibirían los mismos beneficios; por  ser las masacres, torturas, genocidios, secuestros y demás crímenes de lesa humanidad excluidos de todos esos beneficios.

Como apoyo a ésta teoría  declaraciones de Salvatore Mancuso, dice: que los ex comandantes de las autodefensas siguen creyendo en el proceso de paz con el gobierno nacional, pese a su traslado hacia la cárcel de Itagüí.  Pide la presencia de representantes del alto gobierno, de la Iglesia Católica y de la OEA, para buscarle salidas a la crisis que se está presentando. Según Mancuso "no es justo criminalizar a las bases de apoyo a las autodefensas y a la guerrilla en las regiones", porque dijo, "es responsabilidad de los gobiernos anteriores" Un numeroso grupo de comerciantes, ganaderos y transportadores de Antioquia, Córdoba y Sucre reconocen que apoyaron a las AUC en ejercicio de su derecho a la legítima defensa, y como respuesta al abandono del Estado y el acoso de la guerrilla.


Lo que se ha ido develando muestra que la alianza “paras”-políticos era una política deliberada y sistemática en la que los políticos eran elegidos con el respaldo paramilitar que se expresó en amenazas, infiltración de los organismos del Estado y control de los procesos electorales, entre otras muchas cosas. Una vez elegidos, tales políticos garantizaban la impunidad a los paramilitares. Tal matrimonio permitía que, tanto los “paras” como los políticos, hayan aumentado su poder social y económico, así como fortalecido su capacidad política y militar.

En julio de 2001, hubo una reunión en El Ralito, al norte del país, entre un número importante de políticos y empresarios con líderes paramilitares, para consolidar una propuesta política con el apoyo de los “paras” que se llamaría Movimiento Nacional Comunitario. Se sabe que otras reuniones similares se realizaron en varias zonas del país. El documento de tal reunión, hecho público en enero de 2007, llamaba a “refundar la patria” creando un nuevo “contrato social”, con citas tanto de la Constitución como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue firmado por 32 personas: la cúpula paramilitar, así como por varios gobernadores, congresistas, senadores y alcaldes.

El vínculo entre “paras” y políticos se puede explicar por tres dinámicas: el clientelismo armado usado por los “paras”, con el cual controlan el poder político local; los políticos que cumplían directamente órdenes de los “paras”, y los políticos involucrados directamente en los crímenes de guerra del paramilitarismo.

El líder paramilitar Vicente Castaño reconoció que ellos controlaban el 35% del poder legislativo. Aunque existía el riesgo de escándalo, la burguesía colombiana no estaba blindada para el mismo; la situación ha resultado tan desproporcionada y hasta pintoresca que los mismos líderes paramilitares han invitado a los políticos a que hablen, para no verse obligados a denunciarles. Uribe, en una medida desesperada, trasladó a los “paras” de su centro de reclusión especial a una cárcel regular. El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático, denunció que los “paras” están temerosos de ser asesinados para callarlos.

…“En reunión con el presidente Uribe, César Gaviria le reclama por las "expresiones hostiles" que el liberalismo recibió del Gobierno en episodios como las denuncias de Uribe sobre la tolerancia del gobierno Gaviria con los Pepes. Uribe buscaba con esta reunión el apoyo del Partido Liberal para impulsar la agenda legislativa del gobierno durante el 2007” Estas declaraciones ponen de manifiesto razones políticas, Gaviria, hoy jefe del liberalismo necesita desprestigiar al partido de la “U” con vista a las próximas elecciones;  Otra razón.…”En enero de 2007, el líder paramilitar Mancuso reconoció la autoría intelectual de más de 336 asesinatos; autoría intelectual en la que según el mismo Mancuso en algunos casos contó con la participación de altos oficiales del ejército. 

Así, ese Frankestein del trópico amenaza a su creador y parece preguntarle, como en la película de Martín Scorsese: “¿por qué me has creado?”.



RESUMEN Y CRONOLOGÍA DEL INICIO DEL FENÓMENO DE  LA PARA-POLÍTICA . AÑOS 2005 AL 2007 EN COLOMBIA.


FECHA

EVENTO

Mm/dd/aa

06//05
La dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) Clara López Obregón denuncia ante la Corte Suprema de Justicia los vínculos entre los paramilitares y algunos congresistas, luego de que los jefes paramilitares en proceso de desmovilización expresaran públicamente que al menos el 35% del Congreso colombiano está conformado por amigos suyos.
10/16/06
El ex presidente Andrés Pastrana afirma en una conferencia en Madrid (España): “El proceso con quienes se han marcado y enmarcado en la criminalidad sin un estatus político se ha hecho sin que hasta ahora el país conozca los acuerdos pactados”. 
11/9/06
 La Corte Suprema ordena la detención de tres congresistas de la coalición uribista por vínculos con el paramilitarismo: los senadores Álvaro García y Jairo Merlano, y el representante Eric Julio Morris. 
Los cargos son concierto para delinquir agravado y, en el caso de García, homicidio agravado y peculado por apropiación. García es acusado por la Corte de organizar, promover, armar o financiar grupos paramilitares en el Departamento de Sucre desde 1997; de participar como determinador en la masacre de Macayepo, ocurrida en el año 2000, donde fueron asesinados 20 campesinos; del asesinato de Georgina Narváez Wilchez en 1997; y de la apropiación de recursos públicos para financiar a los paramilitares. Merlano está acusado de pertenecer al grupo paramilitar liderado por los alias “Diego Vecino” y “Cadena”.  
11/15/06
El ex presidente César Gaviria dice, a propósito de la decisión de la Corte Suprema: “Hay que hacer un enorme esfuerzo para apoyar y rodear esta situación, para que vayamos al fondo, para que descubramos la verdad de lo que ha pasado en la sociedad colombiana y para que reaccionemos colectivamente frente a lo que está ocurriendo. (…) los problemas no solo están en el Congreso, hay muchos otros sectores de la sociedad colombiana, pero la presencia de dirigentes políticos en esto también significa que muchas personas elegidas en el ejecutivo son beneficiarias en esa votación y de ese apoyo político. (…) El Presidente tuvo una actitud pasiva a lo largo de toda la campaña con relación a estos temas y yo diría que ha sido un poco pasivo todo el tiempo, pero todavía esta a tiempo de asumir una posición más decidida para enfrentar estos problemas”.
11/15/06
La Canciller María Consuelo Araujo se reúne en privado con el Fiscal General de la Nación (FGN) y con su hermano, el senador Álvaro Araujo, y lo consulta sobre la existencia de investigaciones judiciales en contra de miembros de su familia.
11/17/06
El senador Álvaro Araujo reconoce que estuvo en una fiesta con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, antes de su desmovilización.
11/17/06
En discurso ante la Corte Suprema, el presidente se pronuncia sobre la decisión adoptada por ella y sienta las siguientes posiciones:
  • La responsabilidad penal es individual.
  • La verdad que el país comienza a conocer es el resultado de la política de seguridad democrática y la desmovilización paramilitar.
  • El país necesita conocer también la verdad sobre vínculos de la clase política con la guerrilla.
Hay que respaldar la verdad judicial y política, para los hechos pasados y presentes, tanto del paramilitarismo como de la guerrilla. 
11/21/06
Ex jefe de Informática del DAS, Rafael García,  rinde indagatoria ante la Corte Suprema.
11/21/06
Miembros de la bancada de gobierno se reúnen en el palacio presidencial para analizar las denuncias de la Corte Suprema.
Durante dicha reunión el senador Álvaro Araujo dice: “Si vienen por mí, significa que también vienen por la Canciller (su hermana), el Procurador y el Presidente”.
11/22/06
El Presidente le pide al ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera que se presente ante la Fiscalía a  declarar en una de las investigaciones que se siguen en su contra. Noguera dice que no se presenta todavía por razones económicas y de seguridad.
11/22/06
La Canciller reconoce públicamente que le preguntó al Fiscal si existían investigaciones sobre su familia.
11/22/06
El ex jefe de informática del DAS continúa entregando testimonio ante la Corte Suprema de Justicia y revela que hubo fraude electoral en los departamentos del Cesar y Magdalena para gobernación, alcaldía y presidencia, porque se indujo al voto en por lo menos 300 mil personas, a favor de las campañas que orientaban los paramilitares.
11/22/06
El senador de Sucre y miembro del partido de la U, Jairo Enrique Merlano, investigado en la Corte Suprema de Justicia renuncia a su posición como congresista para que su caso pase a manos de la FGN.
11/23/06
Los jefes paramilitares reunidos en La Ceja proponen que sus patrocinadores políticos y empresariales digan la verdad y que se conforme una comisión civil de la verdad.
11/23/06
El Presidente de la República vuelve a pedirles a los dirigentes políticos, congresistas y demás personas que sepan de las actividades de los paramilitares, que le cuenten al país todo lo que sepan: "para que la verdad sea completica que nos cuenten todo lo que pasó con el M-19, que nos cuenten las alianzas de sectores de la política con las Farc y el ELN, ya que allí hay un sesgo".
11/23/06
Rinde testimonio ante la Corte Suprema de Justicia alias "don Antonio", el secretario de "Jorge 40", y quien tenía en su poder el computador de este último durante su captura, realizada en marzo de 2006.
11/24/06
El Procurador General de la Nación, expresa su desacuerdo con la propuesta de los ex jefes paramilitares sobre la creación de una comisión civil de la verdad.
11/24/06
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauro Solarte, reclama al país confiabilidad en el proceso que el organismo adelanta sobre la filtración de paramilitares en la política. Solarte dice que los magistrados se amparan en el debido proceso para establecer la verdad y mostrarla de cara al país.
11/25/06
El magistrado Solarte dice que la Corte Suprema no aceptará presiones externas y que las investigaciones llegarán hasta donde deban llegar.
11/25/06
El Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, dice que toda propuesta que contribuya a esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos por los paramilitares, siempre será bienvenida, aunque mostró prudencia frente a la creación de una comisión de la verdad. Dice que hay que observar esa propuesta, aunque ya existe un instrumento para facilitar ese proceso como es la Ley de Justicia y Paz. 
11/26/06
El senador de Colombia democrática, Miguel De la Espriella le informa a la prensa que en el año 2001,  40 senadores firmaron un documento con los paramilitares en Santa Fe de Ralito, Córdoba. 
11/26/06
Como un acto político para generar un proceso de paz con las autodefensas calificó la ex representante a la Cámara EleonoraPineda, el documento firmado por un grupo de políticos en Ralito.
11/26/06
El vocero del Polo Democrático, senador Gustavo Petro, pide la renuncia de los congresistas y los miembros del gobierno y de la fuerza pública que tuvieron que ver con la infiltración de las autodefensas.
11/26/06
El ex presidente Andrés Pastrana niega haber tenido conocimiento de la reunión que sostuvieron en el 2001, en Ralito, un grupo de políticos de la Costa Caribe con jefes paramilitares.
11/27/06
El ex comisionado de paz Camilo Gómez niega las afirmaciones del senador Miguel de la Espriella, quien aseguró que la reunión con los jefes paramilitares, para la firma de un pacto, fue autorizada por el presidente Andrés Pastrana. "Ni supo, ni autorizó una reunión que fue clandestina".
11/27/06
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, reconoce tener una relación de amistad con el miembro de la mafia italiano Giorgio Sale, pero advierte que desconocía de sus nexos con paramilitares o narcotraficantes.
11/27/06
Uribe le pide al ex congresista Luis Carlos Ordosgoitia, director de Concesiones del Ministerio de Transporte y quien estuvo en la reunión con los paramilitares del 2001, decir la verdad. Ordosgoitia reconoce públicamente que estuvo en dicha reunión y renuncia a su cargo.
11/27/06
El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, se declara contrario a la posibilidad de que se expida una ley de perdón y olvido, al referirse a la propuesta de algunos congresistas para que se promueva una ley de punto final. El procurador dice que el país no perdonaría que se le ocultara la verdad y señala que el gobierno presentó una Ley de Justicia y Paz que sirve para que se conozca toda la verdad sobre el proceso y las acciones de los paramilitares.
11/27/06
La Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria a otros seis congresistas investigados por presuntos nexos con grupos paramilitares, entre ellos el senador Álvaro Araujo, de Alas Equipo Colombia por el departamento del Cesar. También son llamados Dieb Maloof, senador del Atlántico y del partido Colombia Viva; Jorge Luis Caballero, representante a la Cámara del Magdalena y del movimiento Apertura Liberal; Luis Eduardo Vives, senador del Magdalena y del partido Colombia Viva; Alfonso Campo Escobar, representante conservador a la Cámara por el Magdalena y Mauricio Pimiento, senador del Cesar y del partido de la "U". 
11/28/06
El vocero del liberalismo, senador Juan Fernando Cristo, afirma que ante el llamado a indagatoria de seis congresistas más, el país debe respaldar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, de la FGN y la Procuraduría para que en el cumplimiento del debido proceso se llegue a una verdad absoluta, sin esguinces ni exclusiones.
11/28/06
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araujo, dice que acatará la decisión que tomen los magistrados de la sala plena de la corporación, quienes deberán definir si le piden o no la renuncia a su cargo, tras el escándalo originado por sus conversaciones con el presunto narcotraficante italiano Giorgio Sale, y con su representante.
11/29/06
En declaraciones a los medios de comunicación antes del debate en el senado citado por miembros de la oposición, el presidente Uribe acusa a la senadora liberal Piedad Córdoba de vínculos con el ELN y las FARC; recuerda que la responsabilidad penal es individual; dice que es necesario investigar a los políticos que han tenido vínculos con la guerrilla; y sostiene que los congresistas acusados, lo son por hechos ocurridos antes de que él asumiera la presidencia en el 2002. 
11/29/06
Durante el debate sobre los presuntos nexos de la familia de la canciller María Consuelo Araujo con grupos paramilitares, miembros del Senado de la República, encabezados por la liberal Cecilia López Montaño y Jorge Robledo del Polo Democrático piden la renuncia de la ministra, a quien acusan de tráfico de influencia en beneficio familiar.
11/29/06
Durante el debate en el Senado, el Fiscal General revela que envió a la Corte Suprema de Justicia unos cheques girados por el narcotraficante Micky Ramírez al senador Miguel de la Espriella; y afirma que la verdad no admite un punto final, como han mencionado quienes consideran que una comisión de la verdad debe conducir a una ley de punto final.
11/29/06
El ex candidato presidencial Horacio Serpa pide a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que investigue el Presidente por presuntos vínculos con los grupos paramilitares.
11/29/06
El Senador Álvaro Araujo se retira temporalmente del movimiento político Alas Equipo Colombia mientras atiende el llamado a indagatoria efectuado por la Corte Suprema de Justicia y define su situación jurídica.
11/29/06
Los medios informan que existen tres denuncias contra el presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
11/29/06
El senador Álvaro Araujo, realiza una visita sorpresa de 15 minutos a la Casa de Nariño.
11/29/06
El presidente Álvaro Uribe descarta una eventual revocatoria del Congreso de la República, por las investigaciones que adelanta la Corte contra nueve congresistas. 
11/29/06
El Consejo Nacional Gremial, exige que se le diga a los colombianos toda la verdad sobre el escándalo parapolítico. "Toque a quien toque, incluyendo al sector privado, el país debe conocer la verdad de esos hechos".
11/29/06
Tras una orden de captura por el delito de homicidio el ex gobernador de Sucre y ex embajador en Chile, Salvador Arana, le manifiesta a la Fiscalía su intención de presentarse.  Arana debe responder dentro de un proceso por el asesinato del alcalde del municipio de El Roble, Eduardo Díaz, quien días antes de su muerte dijo estar amenazado por los paramilitares. Arana es investigado por sus supuestos nexos con las autodefensas según las declaraciones del ex paramilitar Jairo Castillo conocido como "Pitirry".
11/30/05
Álvaro Uribe informa que las autoridades investigan la muerte de dos personas ocurrida hace 15 días en Antioquia, que estarían relacionadas con los desmovilizados. "Si asesinaron a personas que están en el proceso de paz, esas personas deben perder los beneficios de la ley, ser sometidos a la ley ordinaria y si llegare a haber un imputado por estos crímenes que tenga hoy en su favor una suspensión de extradición, inmediatamente levantaré esa suspensión para que sea extraditado", dijo Uribe.
11/30/06
Se reúnen para coordinar las investigaciones el Fiscal General y los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Se informa que llamarán a declarar a todas las personas mencionadas en el computador de 'Jorge 40'.
12/1/06
Renuncia a la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, el Magistrado José Alfredo Escobar Araujo, por sus presuntos vínculos con miembro de la mafia italiana.
12/1/06
Gobierno ordena el traslado de los jefes paramilitares del centro recreacional de La Ceja a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, por indicios de que planeaban fuga.
12/1/06
Paramilitares declaran que orden de traslado a Itagüí es una cortina de humo del gobierno para “sacudirse del escándalo parapolítico”.
12/2/06
La FGN no está en plena capacidad para investigar a los paramilitares, dice el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.  Insiste en que es necesario que el país conozca cómo se produjo el proceso de infiltración paramilitar durante administraciones anteriores.
12/3/06
FGN  vinculará a investigación a nueve políticos más.
12/3/06
Procuraduría había advertido hace dos semanas sobre falta de controles en el lugar de detención de los jefes paramilitares en La Ceja.
12/3/06
Paramilitares desmovilizados bloquean la vía Bogotá - Medellín.
12/4/06
Desmovilizados advierten que proceso está agonizando.
12/5/06
Rinden indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia Álvaro Araujo y Dieb Maloof.
12/5/06
El jefe del partido liberal, César Gaviria, respaldó la decisión presidencial de trasladar a los jefes paramilitares de La Ceja a la cárcel de Itagüí. “Respaldamos la posición del presidente Uribe. Después de escuchar sus razones encontramos que son buenas y por eso no tenemos reservas sobre la decisión que tomó el Presidente de trasladar estas personas".
12/5/06
Presidente Uribe advierte a paramilitares que los acuerdos de paz no son para legalizar la criminalidad: "El que por las buenas quiera cumplir con acuerdos de paz, bien. El que crea que los acuerdos de paz son simplemente posibilidades para legalizar la criminalidad, está equivocado".
12/5/06
El desmovilizado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso dice que los ex comandantes de las autodefensas siguen creyendo en el proceso de paz con el gobierno nacional, pese a su traslado hacia la cárcel de Itagüí.  Pide la presencia de representantes del alto gobierno, de la Iglesia Católica y de la OEA, para buscarle salidas a la crisis que se está presentando. Según Mancuso "no es justo criminalizar a las bases de apoyo a las autodefensas y a la guerrilla en las regiones", porque dijo, "es responsabilidad de los gobiernos anteriores".
12/5/06
El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, dice que el gobierno hizo algunos pactos con los ex jefes paramilitares recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, entre los cuales les garantizaban condiciones especiales de reclusión, en sitios diferentes a las cárceles convencionales.
12/6/06
Comisionado de Paz se reúne con desmovilizados en cárcel de Itagüí. Paramilitares anuncian que el proceso se encuentra roto y amenazan con contar “toda la verdad”. Restrepo les informas que los beneficios a quienes se mantengan en el proceso serán respetados.
12/6/06
Presidente y Ministro de Defensa piden a las Fuerzas Militares verdad sobre nexos con los paramilitares. "Si existen personas en la Fuerza Pública que hayan sido o sean colaboradores de los mal llamados paramilitares o de cualquier otro grupo delincuencial -como lo hemos dicho en tantas ocasiones- ¡que les caiga todo el peso de la ley", dijo Santos.
12/6/06
Los jefes paramilitares detenidos en la cárcel de Itagüí solicitaron la intervención de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes para sacar del limbo el proceso de negociaciones con el gobierno. El representante Mauricio Lizcano, coordinador de la Comisión, convocó de inmediato una sesión extraordinaria de la Comisión, con el fin de tomar un decisión y, de ser necesario, viajar hasta el penal para escuchar a los ex comandantes.
12/6/06
El ex Director del DAS Jorge Noguera llega a Colombia para responder por cuatro requerimientos de la Fiscalía y la Procuraduría. El DAS le proporciona seguridad.
12/6/06
El vicepresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, denuncia que la Corte ha recibido amenazas y presiones en momentos en que se llevan a cabo el proceso de la parapolítica.
12/7/06
La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes atendió una solicitud de Salvatore Mancuso para que realice una función de mediación frente al empantanamiento del proceso y aprobó el desplazamiento, previo consentimiento del gobierno y la autorización de los partidos políticos a los que pertenecen los representantes. Los partidos Polo Democrático Alternativo y Liberal no autorizaron el viaje de sus comisionados.
12/7/06
El ex Director del DAS Jorge Noguera dice que sufre una persecución de los medios de comunicación originada en una investigación del 2004 sobre lavado de activos y acusa al ex presidente César Gaviria de orquestar esa persecución. Gaviria refuta las afirmaciones de Noguera.
12/7/09
Tras reunión con el comisionado de paz, el fiscal general y algunos ministros, el presidente Álvaro Uribe asegura que tiene toda la voluntad de avanzar en el proceso de paz con las Autodefensas, bajo la condición de que no se viole la ley desde la cárcel.
12/7/06
Alias "Ernesto Báez", pide a paramilitares desmovilizados que no vuelvan a delinquir, pese a la ruptura del proceso de paz y reconoce que los ex comandantes no tienen control sobre los reinsertados.
12/10/06
Mediadores de la Iglesia Católica, el Congreso y la OEA buscan reactivar el diálogo entre el Gobierno colombiano y los paramilitares recluidos en Itagüí.
12/11/06
La Fiscalía General de la Nación informa que citará a declarar al gobernador del departamento del Magdalena, Trino Luna Correa, por supuestos nexos con los grupos paramilitares.
12/12/06
Primer paramilitar desmovilizado (alias 'El Loro', lugarteniente de 'Jorge 40') rinde indagatoria en el marco de la Ley de Justicia y Paz. 
12/13/06
En reunión con el presidente Uribe, César Gaviria le reclama por las "expresiones hostiles" que el liberalismo recibió del Gobierno en episodios como las denuncias de Uribe sobre la tolerancia del gobierno Gaviria con los Pepes. Uribe buscaba con esta reunión el apoyo del Partido Liberal para impulsar la agenda legislativa del gobierno durante el 2007. 
12/13/06
El Ministro del Interior, Carlos Holguín, afirma que el decreto que concede indultos a varios desmovilizados no tiene nombre propio ni beneficiará a los ex comandantes recluidos en la cárcel de Itagüí; los decretos son de carácter general y están encaminados a resolver la situación jurídica de quienes se encuentran bajo la ley de orden público y no la de Justicia y Paz.
12/14/06
El gobierno le anuncia a la Comisión de Paz de la Cámara, que los jefes desmovilizados de las Autodefensas recluidos en la cárcel de Itagüí podrían regresar en un futuro no lejano a penales de mediana seguridad y reconoce que les incumplió en el tema de los centros de reclusión.
12/14/06
Según el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: "el decreto [que concede indultos] busca reglamentar los beneficios para los desmovilizados de las autodefensas que incurrieron en el delito de sedición, mientras estuvo vigente, entre mayo de 2005 y mayo de 2006, pero sin ir en contra del fallo de la Corte Constitucional".
12/16/06
Un numeroso grupo de comerciantes, ganaderos y transportadores de Antioquia, Córdoba y Sucre reconocen que apoyaron a las AUC en ejercicio de su derecho a la legítima defensa, y como respuesta al abandono del Estado y el acoso de la guerrilla.
12/17/06
La Comisión Colombiana de Juristas pide a la Fiscalía General de la Nación el libre acceso a las versiones de miembros de las autodefensas de los representantes de las víctimas del paramilitarismo.
12/17/07
El senador Gustavo Petro advierte que el ’para-estado’ podría atentar contra las vidas del Presidente Uribe, de los miembros de la Corte y la suya.


A

noticias.colombiahoy.org/.../parapoltica-en-colombia-est-bajo-la-lupa-de-los-medios
www.colombiahoy.org con información de Caracol Radio y El Tiempo.
foro.univision.com/univision/board/message?board.id=mariaelenasalinas&message.id=12289
Comentarios: sede@iecah.org
Víctor de Currea Lugo – Médico, profesor universitario, especialista en derechos humanos y colaborador del IECAH.
Texto para IECAH. 22 de enero de 2007.












DESAZÓN

 Francisco Urrea P.


Revienta  las arterias
ésa deshidratada lágrima, 
de muerte y duelo,
corroída por la búsqueda 
tenebrosa de la paz.



SECUESTRADO

Francisco Urrea P.

Con el sol te sepultaron vivo
en las sombras de la nada.
Pronto cremarán tu recuerdo
y las cenizas, sin alas,
te llevarán al olvido.





VOLVER A CAMINAR

Francisco Urrea P.


En la vereda angosta 
un paso minado estalla,
el infierno me recibe mutilado
y me regresa al camino,
ahora también sangrante.
Alguien a lo lejos vitorea
con júbilo mi desgracia.
Somos Caín y Abel
en nuestra patria.




DESPLAZADO

 Francisco Urrea P.

El llanto en ese rostro impávido
brota en soledad, como el fuego, 
por fricción de sus penas.

Lo alimenta el dolor
de perentoria despedida.

A Temis le abrieron las venas
por donde navega su terruño.





CONTRASTE

 Francisco Urrea P.

Bajo el sol de los venados
el bosque contempla horrorizado,
cómo la motosierra,
hace brotar la sabia
en el tronco del labriego.



CONGOJAS

 Francisco Urrea P.

Extraña la nube al cóndor,
como el terruño a su labriego.
Llora el cauce su río,
como la musa a su poeta.
Y la justicia en su ley
se suicida con su espada.



CREPÚSCULO

 Francisco Urrea P.

El anciano roble 
observa cada tarde
cómo ese sol bermejo
sucumbe en las fisuras
de tus estepas.




CHAMPÁN Y MORTAJA.


  Francisco Urrea P.

En lunas de lobos grises
nos sabemos, cercanos y malditos,
en ese maltrecho desvarío,
donde libélulas de cianuras flamas
combustionan sangre emancipada.


YERMOS.

  Francisco Urrea P.


Cansados de dorados sueños
no tenemos, siquiera, 
la utópica promesa de fabricar olvidos
para ahuyentar siniestros.





COBRE.

   Francisco Urrea P.

Congelado en tu grito
luces combativo
entre el acero y el ladrillo
inadvertido en tu existencia
glorificado en tu muerte
¿ fuiste un coloso?




 CONCOMITANCIA.

 Francisco Urrea P.

Hay comunión callejera
entre víctima y puñal
éste ama la sangre,
aquél su escotadura.
Se  apuran con la muerte
en caminos cruzados por la vida. 
     
     
  

N. N.

 Francisco Urrea P.


¿Quién eres?
Atado no respondes.
Vales
y a nadie importas.
El viento al pasar
el túnel de tu boca
solloza
por entre los dientes.
Te dejaron el miedo.
Tus girasoles marchitos
no ven al mundo.
Te silenció
el grito de dolor
aún dibujado
en tu sonrisa.
Como grietas
en la roca
tus mejillas laceraron.
El sol no te calienta.
¿Quién eras?




EL TRÁFICO DE PERDÓN


Francisco Urrea P.

Desde lo alto de tu ignominia, das  en público, un abrazo y un beso en la mejilla al asesino.

Creyéndote EL TODOPODEROSO, resucitas a tus muertos, para ultimarlos, Tú, con el uso ofensivo del perdón.

Es verdad que por tu mejilla ruedan unas lágrimas. Claro, son las lágrimas que brotan por la infamia que cometes contra tus seres queridos. Ahora sí, que jamás descansarán en Paz.

En la vida, te perdonarás este oprobio. Y digo, te perdonarás, porque quienes te observamos, sentimos hacia ti, algo más bajo que el desprecio, y ese sentimiento no tiene definición.  

Eres el ser más ruin del universo. El más villano. 

Canjeas todo ése horror, sufrimiento y agonía de tus seres queridos, por un “perdón”  pronunciado por el victimario con cinismo y con sabor a nueva fechoría, para  revestirse de impunidad.

PERDÓN sí, pero no bajo los parámetros de PERDÓN Y OVIDO, o del TRÁFICO DE PERDÓN, que desconoce el horror de esas muertes y la temible orfandad que te acompaña.

Debes responder por ése perdón, infame e indigna mujer.

¿En dónde dejas la agonía y el dolor de  los seres que amabas, que  te amaban y que indefensos fueron masacrados?

¿Es ésta tu ofrenda? Tal vez sí, ése  crimen IN MEMORIAM, que te ahoga y te flagela, llamado PERDÓN. 


Gachalá- Cundinamarca:

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario