viernes, 8 de junio de 2012

INDICADORES CULTURALES DE DESARROLLO



Muy interesante además de controvertida la idea de  establecer unos indicadores culturales de desarrollo que puedan ser globalmente aceptados por todos los países. Los matices para tales indicadores son infinitos, ya que cada realidad nacional evidencia situaciones muy particulares que no pueden ser homogenizadas de un brochazo. 

La diversidad cultural de los países del continente africano es de las más variadas y  ricas del planeta, sin embargo su accesibilidad a internet es de menos del 3% de la población.  En ese caso el indicador de desarrollo cultural estaría dado por  ¿el nivel de evolución y  a su vez de preservación de esa gran  diversidad  adquirida,   heredada  y enriquecida con siglos de historia y legados? Su cultura autóctona. ¿Aún cuando su  relego desarrollo cultural  en comunicaciones, tecnología, ciencia, calidad de vida, educación, nutrición este en índices enmarcados en la miseria? 


"¿Por qué medir el nivel de desarrollo de un país a partir de indicadores tan asépticos como el Producto Interior Bruto (PIB)? ¿No es más desarrollado un país, y sus ciudadanos gozan de mayor bienestar, si tiene: el total de su población alfabetizada, acceso universal al sistema sanitario y educativo, niveles mínimos de contaminación, nivel de desarrollo productivo sostenible, y altos niveles de participación en la vida política? ¿La diversidad cultural no es un indicador de desarrollo social, que proporciona diferentes puntos de vista y mayores alternativas a la hora de afrontar problemas y situaciones complejas?
Desarrollo sostenible
Respetar y difundir los valores culturales y las diferentes culturas, ideologías y religiones; fomentar el respeto a los derechos humanos; promocionar la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; proporcionar acceso libre y gratuito a la información y la cultura, son labores que llevan a cabo las bibliotecas públicas en beneficio de una sociedad desarrollada, justa y democrática.
Por tanto, la existencia de un sistema de lectura pública de calidad en una región o país proporciona un mayor nivel de desarrollo cultural y social que revierte en todos los ámbitos de la vida en sociedad y también ayuda a la mejora de las condiciones de vida de cada individuo".http://www.inqnable.es/blog/bibliotecas-publicas-desarrollo-valores-economia


“la diversidad cultural de la urbe-caso africano de Malabo (Guinea Ecuatorial)- ha sido una de sus características desde su nacimiento, en un marco político caracterizado por la opresión colonial y después por los regímenes dictatoriales, hechos que han mermado la libertad de expresión, del pluripartidismo y de la redistribución de recursos del Estado, generando políticas marcadas por la exclusión social, política y étnica. (Aixelà, 2010)

Sin embargo tales mediciones e inclusive la  sola reflexión al respecto,  si  pueden ser de gran  utilidad en el sentido que pueden o presionar de alguna forma a los gobiernos y comunidad internacional para cumplir y colaborar en alcanzar  los estándares mínimos exigidos y consagrados en los documentos resultados de cumbres y declaraciones internacionales, por  lo menos en la lucha por disminuir las grandes brechas e  índices de pobreza miseria, hambre y atraso

No hay comentarios:

Publicar un comentario