viernes, 8 de junio de 2012

INDUSTRIAS CULTURALES MASIVAS Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA


INDUSTRIAS CULTURALES MASIVAS Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Respecto al  predominio de las industrias de comunicación de masas sobre las formas tradicionales y locales de producción y difusión de la cultura. Esa es una realidad que vivimos todos los días en todos los medios de comunicación, desde hace mucho tiempo y que se ha venido incrementando con la instauración, primero del capitalismo,  los monopolios, posteriormente del neoliberalismo, que cada vez se verá más incrementada por  efectos de  fenómenos mundiales como la globalización, privatización y masificación tanto de los medios de comunicación, como de los medios de producción.


Los canales nacionales especialmente los  institucionales que son los que en su programación incluyen contenidos de la producción cultural tradicional relacionada con comunidades y pueblos autóctonos,  tienen una menor  audiencia que los canales internacionales  de comedias, películas, deportes, donde la promoción de cultura masificada impulsada por las grandes trasnacionales de la comunicación y con el nuevo aliento de las redes electrónicas son las que están marcando la pauta.

            Ante esa realidad la pregunta sería ¿a quien corresponde la protección de la identidad cultural y su preservación?  ¿Cómo se preservaba la cultura cuando no existían los actuales medios de comunicación? La respuesta aparte de  esperar que provenga  de instituciones del estado, o de políticas públicas debe tocarnos a cada uno de forma individual.  

En ese aspecto es muy importante el papel de la familia,  con la conservación de las tradiciones, la escuela en su papel educativo en temas como  la historia, y como escenario de muestras culturales, baile, música, fechas nacionales, e individualmente a través de transmisión de la tradición oral de las diferentes manifestaciones culturales a los más jóvenes, nuestros hijos, alumnos etc.   
Con la evolución de los métodos comunicativos, las tradiciones orales han empezado a asumir compromisos con la recuperación histórica… Las tradiciones orales son transmitidas de generación en generación para mantener vivas, las costumbres que los predecesores han dejado como regalo cultural a una región. (Ministerio de Industria y Turismo. Red de Pueblos de Patrimonio de Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario